Ad (728x90)

martes, 5 de febrero de 2013

Filled Under:

XXVI ENCUENTRO NACIONAL DE ORNITOLOGÍA SAN JOSÉ DEL GUAVIARE-GUAVIARE

turismocientifico

XXVI  ENCUENTRO NACIONAL DE  ORNITOLOGÍA SAN JOSÉ DEL GUAVIARE-GUAVIARE
Grupo de Observadores de aves del Guaviare GOAG-SENA Grupo de Ornitología de la Universidad Nacional del Colombia GOUN Con el apoyo de: Red Nacional de Observadores de Aves de Colombia RNOACOL Asociación Bogotana de Ornitología ABO Grupo de Observadores de Aves del Tolima GOAT Antecedentes El Encuentro Nacional de Ornitología de Colombia (ENO) es un evento que reúne estudiosos, observadores y aficionados de las aves de Colombia. En este evento, los asistentes intercambian experiencias, inquietudes, resultados de investigaciones y por su puesto dedican un tiempo a observar las aves de diferentes regiones del país. Además, durante el ENO los asistentes pueden conocer la cultura local y tener contacto con las organizaciones regionales afines al sitio donde se realiza el evento. La idea de realizar los Encuentros Nacionales de Ornitología nació en 1987 durante el III Congreso de Ornitología Neotropical celebrado en Cali. En este Congreso, los escasos ornitólogos del país se encontraron y vieron la necesidad de reunirse anualmente para hablar de los avances de sus trabajos y de esta manera estar a la par con las investigaciones y proyectos que se venían realizando en los distintos países del mundo. Así, el 19 de marzo de 1988, un grupo de doce observadores de aves, se reunieron en el Quindío y no sólo hablaron de sus investigaciones, sino que se asombraron con las aves del lugar. Desde entonces, cada año y por 25 años en algún lugar de la geografía colombiana se realiza el Encuentro Nacional de Ornitología y es reconocido como una excelente oportunidad para proyectar las zonas de Colombia más bellas a nivel de paisajes y con mayor potencial para el aviturismo. 










Cada año la Red Nacional de Observadores de Aves de Colombia (RNOACOL), decide que institución responsable debe encargarse de la organización y ejecución del ENO. Para el año 2013 la asamblea general de la RNOA designo meritoriamente de esta importante responsabilidad al Grupo de Observadores de Aves del Guaviare “GOAG” y al Grupo de Ornitología de la Universidad Nacional de Colombia “GOUN”. El Grupo de Observadores de Aves del Guaviare (GOAG) es un equipo de trabajo conformado en el año 2010 por jóvenes oriundos del departamento del Guaviare, interesados en el estudio de las aves. Estos jóvenes, se formaron como técnicos y profesores en gestión ambiental y guias turístiscos del SENA y buscan cada día fortalecerse como observadores de aves. Durante sus actividades el GOAG busca promover la conservación de los diferentes ecosistemas naturales de la región y generar alternativas desarrollo sostenible con el aviturismo.


Por su parte, El Grupo de Ornitología de la Universidad Nacional de Colombia (GOUN) es un equipo de trabajo e investigación del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia, conformado en 1998, por estudiantes, profesores y aficionados al estudio de las aves. Este grupo, se creó debido a la necesidad de practicar la ornitología en de una forma científica y lúdica y de manera extracurricular al programa de pregrado en Biología. En el grupo han participado estudiantes de pregrado, posgrado y egresados tanto de la Universidad Nacional como de otras instituciones, los cuales se han entrenado en los diferentes aspectos técnicos, académicos y profesionales del estudio de las aves. El grupo ha tenido la fortuna de tener una continuidad generacional por 15 años, ya que sus proyectos han gozado de una amplia aceptación entre la comunidad científica y los estudiantes, lo que ha permitido la formación de reconocidos ornitólogos del país. Desde el año 2012, GOUN y GOAG, han trabajado mancomunadamente con el fin de resaltar la riqueza natural de San José del Guaviare y aprovechar esta misma para promover la ciudad como un destino ecoturístico para el país. Por este motivo se tomo la iniciativa de realizar por primera vez en toda la historia de los Encuentros de Ornitología este importante evento en el departamento del Guaviare, específicamente en su capital San José del Guaviare y áreas aledañas. 






             San José del Guaviare, Capital de la Esperanza
                         Colombiana Sede del XXVI ENO 2013



 El municipio de San José del Guaviare es la capital del Departamento del Guaviare. Este municipio se encuentra al norte del departamento, comprende un área de 42.327 Km2 y se extiende desde el Rio Guaviare (en los 175 m.s.n.m) hasta la serranía de la Lindosa (con alturas cercanas a los 500 m.s.n.m). En San José del Guaviare, predominan los territorios planos que sirven de escenario de transición entre dos ecosistemas altamente biodiversos; las sabanas propias de la Orinoquía (con sus característicos bosques de galería) y los bosques húmedos tropicales de la Amazonia. Además, en San José se encuentran un gran número de ríos y afluentes de aguas blancas, negras y cristalinas que junto con los ecosistemas terrestres permiten la subsistencia de una gran diversidad de animales. 







Importancia del departamento del Guaviare como lugar 
de interés Ecoturistico. 


 El departamento del Guaviare se encuentra en una zona estratégica del país, ya que en su área se pueden encontrar ecosistemas altamente biodiversos como las selvas húmedas tropicales de la Amazonia y las sabanas, estuarios y bosques de galerías de Los Llanos Orientales. Además, en este departamento existen ecosistemas estratégicos y exclusivos como los asociados a la Serranía de La Lindosa. Estas características, podrían hacer del Guaviare una de las regiones con más diversidad del país, más aún, al saber que gran parte de su territorio continúa sin explorar. En el Guaviare también se ha identificado un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA). Esta área es el Parque Nacional Natural Chiribiquete que está ubicado en el Municipio de Calamar y que comparte terreno con el departamento de Caquetá. Además dentro su territorio, el Guaviare alberga otra área protegida de categoría nacional; Reserva Nacional Natural NUKAK. Esta reserva se caracteriza por ser una planicie que se complementa con algunas mesetas de origen rocoso conocidas como Tepuyes pertenecientes a las formaciones rocosas del Escudo Guayanés. Alberga una gran variedad de ecosistemas, pero especialmente tiene como fin dar refugio a la comunidad Nukak, una de las últimas tribus nómadas del Amazona. 














 Un ejemplo de esta elevada biodiversidad se aprecia en las aves (Figura 1). En San José de Guaviare están registradas más de 300 especies de las cuales varias son muy complicadas de ver en otros lugares del país. Esta característica, convierte al municipio en un lugar atractivo para las personas de diferentes partes del mundo a las que les gusta observar aves. Sin embargo, debido a algunos conflictos pasados, San José del Guaviare ha sido un destino poco explorado para los turistas. Por este motivo, realizar el vigésimo sexto Encuentro Nacional de Ornitología en San José del Guaviare va permitir que varias personas del país conozcan el gran potencial de esta región para la observación de aves, lo cual a futuro incrementaría los ingresos económicos para aquellas personas que trabajen en pro de la conservación y la observación de las aves. Actividades durante el ENO 2013 El Encuentro Nacional de Ornitología del año 2013, se llevará a cabo durante 4 días (del 28 de junio al 1 de julio), donde habrá charlas sobre proyectos de investigación, educación ambiental, ecoturismo y observación de aves, entre otros temas. Para dichas charlas tendremos la participación de diferentes personas académicas provenientes de universidades de Colombia y de otras partes del mundo, cómo también charlas de personas encargadas de organizaciones ambientales colombianas. Además se desarrollarán salidas de campo para conocer la avifauna del departamento en cuatro sitios de importancia turística y ambiental para el Guaviare. Los posibles lugares para estas salidas son: 


Reserva Playa Guio









Ciudad de Piedra.











Diamante de las Aguas - Serranía de la Lindosa











Tranquilandia



En el Encuentro también habrá espacio para darle a conocer a la comunidad de San José del Guaviare la vital importancia que cumplen las aves para el correcto funcionamiento de las poblaciones. Asimismo, en el ENO se podrán intercambiar experiencias entre ornitólogos y aficionados a las aves y participarán las asociaciones ornitológicas de todo el país así como grupos ambientalistas, por lo cual es un espacio apropiado para promover el turismo en el Departamento y mostrar la enorme riqueza biológica y cultural que este posee. Finalmente este es un espacio propicio para dar a conocer el apoyo que gobierno municipal y departamental le brindan a proyectos que están relacionados con la protección y divulgación de los servicios ambientales que prestan los organismos vivos que hacen parte de la naturaleza


Aves Guaviare - cuervo frutero cuellidesnudo o pavita de cuello desnudo (Gymnoderus foetidus)




Aves Guaviare - 
Scarlet-crowned Barbet - Capito aurovirens

Aves Guaviare - Cream-colored Woodpecker - Celeus flavus 



EL RIO DE COLORES - TRANQUILANDIA - GUAVIARE








VEN, PARTICIPA DEL ENO Y DISFRUTA DE LAS AVES, PAISAJES, MAMÍFEROS E IMPRESIONANTES ORQUIDEAS DE LA AMAZONIA

Unknown

Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

We are featured contributor on entrepreneurship for many trusted business sites:

  • Copyright © GOAG ™ is a registered trademark.
    Designed by Templateism. Hosted on Blogger Templates.